¿casco viejo o casco antiguo?

Artículo publicado en Cartas al director  periódico La Rioja 

24 Enero 2004  

Foto : Fede ¿Casco?

Empecemos analizando los términos lingüísticamente. El Diccionario de la Real Academia nos define :

CASCO : " Conjunto de edificaciones de una ciudad "

En la actualidad, en el Casco (Viejo- Antiguo) de Logroño ,hay cada vez hay más solares y menos edificaciones (Viejas- Antiguas).

¿Estaremos usando bien el término de CASCO?. Vamos a pensar que sí, ya que en esos solares no hace mucho que había edificios, y algunos habitados.

Ahora viene el dilema, ¿qué palabra define mejor el CASCO de Logroño: "Viejo o Antiguo"?

Volvamos al diccionario y busquemos estas dos palabras:

ANTIGUO : "Que existe desde hace mucho tiempo". ¡Pues ya está claro¡ Lo que existe hace tiempo es ANTIGUO, pero ¿qué será "mucho tiempo"?. Si volvemos al diccionario y buscamos mucho nos dice : "más de lo ordinario". Si por ordinario entendemos el periodo habitual que puede durar un edificio, el "mucho tiempo " será hace más de (X) años.

¡ Vaya lío ¡; no acabamos con el análisis lingüístico y se nos cuelan las matemáticas; con una incógnita, la (X). Busquemos la otra palabra, "viejo" para ver si nos aclara el tema.

VIEJO : "Antiguo o del tiempo pasado" "Que no es reciente ni nueva" "Deslucido, estropeado por el uso".

Lo que nos faltaba, 3 respuestas: la primera volvemos a lo ya analizado, "antiguo y pasado". Volviendo a las matemáticas: la segunda no parece mejor, nos aparece una segunda incógnita que la llamaremos (Y) y será el valor que le demos al "no" y al "ni" de esta segunda respuesta. La tercera parece que si nos aclara bastante el problema ya que no hay mas que pasear por el casco antiguo (al que por seguir con las matemáticas llamaremos XX) o el casco viejo (YY) y ver su estado: "Deslucido y estropeado"; no se si, tanto por el uso, como por el abandono.

Aprovechando la riqueza de nuestra lengua, cada palabra suele tener sus sinónimos (conceptos semejantes) y sus antónimos (conceptos contrarios) y si nos fijamos en los antónimos de antiguo : "reciente – joven" y de viejo : "nuevo – joven", nos damos cuenta de que prácticamente son conceptos similares, pudiendose usar uno u otro según interese.

¿Qué pasa con los hotelitos del Espolón? Eran considerados por muchos como pertenecientes al llamado Casco Antiguo ya que estaban situados en la zona conocida por "el Puntido" a mediados del siglo XIX. Fueron construidos 2 de ellos (uno ya desaparecido) hacia 1864 y otro palacete construido hacia 1880, que posteriormente se convertiría en el Gran Hotel. Actualmente esta zona habrá dejado de ser Casco Antiguo lingüísticamente ya que han colocado un gran antónimo de antiguo:

un edificio "Reciente, nuevo, ……………………………………………………….". Veo que esto no mejora con el análisis lingüístico, ya que, dentro de un Casco Antiguo (XX) o Casco Viejo (YY), cabe cualquier tipo de edificación; igual podríamos hablar de zona vieja , zona antigua y otras zonas y, la suma de todas ellas, forman el CASCO.

Para concluir y, como casi todas estas divagaciones son de un color u otro, según el cristal con que se mire; yo, en caso de tener que examinarme y resolver esta difícil ecuación, contestaría así : XX (Casco Viejo) + C (Cuidados) = YY (Casco Antiguo)

No podremos tener un Casco Antiguo sin pasar por un Casco Viejo y, lo que hagamos con el mismo en ese transcurso de tiempo, nos dará el resultado.

 

 

 

Federico Soldevilla Agreda

 

VOLVER

 

amigosdelarioja@hotmail.com