¿urgencia nocturna?

21/11/2003

Artículo publicado en Cartas al director  periódico La Rioja 

5 Diciembre2003  

Sr. Director: Con la venia

- Hola Don Práxedes. Buenos días, es un decir. Ya ve que el día está triste y desapacible y fíjese que anoche cuando nos despedimos no parecía que fuera a cambiar.

Ya me dirá que pasó anoche, aunque a su espalda, seguro que no pudo contenerse y se giró.

- Así es me giré y, como el nuevo palacete está muy iluminado no tenía dificultades para ver el personal que iba llegando: coches, camiones, grúas, etc.

Figúrate que pensé: parece que paran justo a los pies del cedro del Espolón; claro, llevan días colocando luces por los árboles y ahora van a colocar la bonita estrella que tantos años nos ha acompañado. ¡ Pero no ¡. Acordonan con cintas alrededor del cedro; desde la grúa cuelgan una especie de jaula y unos operarios, con algo que ruge mucho, suben en ella y se acercan a la copa. En poco rato, cada vez veo menos cedro y al final no lo veo. ¡ Lo han talado ¡ ¿Pero porque a estas horas?.

- No sé qué decirle Don Práxedes, pero yo me he quedado de piedra. Ya puede tener cuidado ya que en poco tiempo van enfermando todos los árboles de alrededor.

Foto: FedeYa sé que el otro día me contó que uno de los árboles de la calle Duquesa de la Victoria, al que todavía no habían colocado la lápida y estaba debajo de la valla metálica del nuevo palacete, había vuelto a nacer, y se alegró por ello aunque duro poco: retiraron la valla, lo volvieron a talar y le pusieron la lápida. ¡ Qué quiere que le diga ¡

Lo que sí me pregunto es si este cedro, al igual que su hermano desaparecido en el 2001, estaban enfermos, y por muchos esfuerzos que, no dudo, habrán hecho por conservarlos no ha sido posible, pero se podía haber hecho de otra forma.

Le cuento que en el I Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares en La Rioja, editado por el Gobierno de La Rioja en 1994, estaban clasificados estos dos cedros de la siguiente manera:

ESPECIE = "Cedrus Libani" MUNICIPIO = "Logroño" PROPIETARIO = "Ayuntamiento"; después otros datos como la anchura, diámetro, etc. y otro apartado en el que se podía leer MOTIVO DE LA SINGULARIDAD = "Su porte majestuoso y alto valor social" y viendo esto pienso:

¿Por qué no se ha talado a plena luz del día, avisando que se va realizar la tala y, al igual que se hacen sencillos homenajes a personas, (ya sabe que este año estuvimos celebrando su centenario), animales, plazas, edificios, etc. hacemos un homenaje al cedro?. Nos habría dado la oportunidad de despedirnos de él, que tantos años nos ha acompañado, que ha sido participe de tantas historias, que tantos años ha sujetado esa estrella que era símbolo de la Navidad logroñesa .

En fin Don Práxedes yo sería de los que fuese a decirle adiós.

Foto: FedeAntes de irme, déjeme decirle que, de vez en cuando, eche un vistazo a su alrededor ya que otro árbol que está en el catálogo que le he comentado es el que tiene a su izquierda: el "Platanus hybrida" y en cuyo MOTIVO DE SINGULARIDAD pone "Tamaño y valor social. Espero que, al igual que cuando repararon su pedestal lo encadenaron a uno de estos plataneros, aproveche esas cadenas para sujetarse si ve que vienen a talarlo sujetarse y, que si ha de hacerse, se haga a plena luz del día, que seguro que usted y otros muchos iremos a despedirlo.

De todas formas espero que no enferme ni él ni ningún otro árbol. ¡ Ah ¡. De los niños de las fuentes, sigo sin saber nada.

Hasta pronto Don Práxedes

Autor: Federico Soldevilla Agreda

 

Foto: Fede

Foto: Fede

VOLVER

 

amigosdelarioja@hotmail.com