Don Práxedes Mateo Sagasta - Foto: Fedela pregunta de sagasta

Artículo publicado en el  periódico La Rioja - 22 Julio 2003  

En uno de mis paseos por la Glorieta del Doctor Zubía, caminando por su zona oeste, me chistaron

" Chss,Chss" , volviéndome rápidamente me quedé un segundo perplejo y contesté

-¡ Hombre ¡ Don Práxedes, ¿que tal va todo? Ya ves aquí con la maleta preparada ¿ Pues? Ya sabes los que formamos parte del mobiliario urbano, tenemos que aceptar la movilidad, respecto a nuestra ubicación. Ya ves en mi caso, desde 1890 que salí de las manos de Pablo Gibert no he parado. En 1891, el 18 de Enero fui colocado muy cerca de donde estamos, en la cara norte del Instituto en una alta y lujosa columna con jardín a los pies.

Ahí estuve hasta el 7 de Abril de 1938. Fui colocado al final del puente de Hierro (conocido por el de Sagasta, ya que fui pieza importante en su construcción), junto a Bodegas Franco Españolas. El 29 de Noviembre de 1941 otro traslado, y no cómodo, ya que perdí la cabeza en el mismo; acabé en el fondo del Ebro, larga temporada pasé entre peces; recuperado y sin cabeza me trasladaron a los almacenes municipales, tras una larga espera y una operación de estética de manos de Jesús Infante, que me implanto la nueva cabeza.

Fui colocado donde me ves el 12 de Enero de 1976. Algún retoque que otro he tenido, pero de momento no me han cambiado de lugar. Sabrás que el día 5 de Enero de este año se celebraba el centenario de mi muerte…. Sí que estuve….., pues entonces ya has visto la placa que colocaron, mi nombre y el tiempo que viví 1825 –1903, la verdad un poco escueta.

El otro día se sentaron un par de turistas en los bancos cercanos, como no me conocían, leyeron la placa y ojeando el plano que llevaban se dijeron, si este edificio es el Instituto Sagasta, en la estatua pone Práxedes Mateo Sagasta, seguro que este señor es el dueño del edificio o el 1er director. Se fueron sin poder sacarles de la duda.

Como te decía el día del centenario oí comentarios que si me podían trasladar de nuevo, o colocarme en un pedestal mayor, incluso hablaron de trasladarme a mi primera ubicación; así que aunque no había deshecho la maleta comprobé que estaba todo.

¡ Y ya vale ¡ Que yo te había llamado para hacerte una pregunta.

Perdone un momento Don Práxedes, habrá oído que el 4º puente , ó el puente de la isla, ese que han construido cerca de la finca que tuvo Amos Salvador, le han puesto su nombre.

¡ SI ¡ Pero ya sabes que tuve un puente con mi nombre, no el que piensas, el de Hierro NO , aunque algunos lo siguen llamando con mi nombre.

Es uno de madera construido aguas abajo del de piedra entre las antiguas tenerías y el molino (de Sarasa) cercano al cementerio. Después de las crecidas de 1871, que dañaron tanto el de piedra y de la desgracia del 1 de Septiembre de 1880 que se ahogaron casi todo el Regimiento de Infantería de Valencia cuando cruzaban el río en la barcaza en el termino de "El Picón". Ese fue llamado Sagasta.

Ahora mi pregunta, que si no al final no sabré para lo que te he llamado.Niño en Tortuga - Foto: Fede

¿ Que sabes de los niños? ¿Qué niños? .Si hombre los niños y sus animales que tanta compañía me hacían en sus fuentes, sobre todo el que más cerca tenía, montado en su tortuga, llevo mucho tiempo sin saber nada de ellos.

1960 - Foto: Fede Fuente  Muro del Carmen - Foto: Fede

Me imagino que igual los han llevado hacerles una limpieza y algún retoque, pero me preocupa que ya hace tiempo desde que se los llevaron.

Al ser niños lo mismo se los han llevado algún campamento municipal, y como decimos ahora estarán a tope.

De todas formas, si me entero de su paradero, no dude que vengo y se lo cuento Don Práxedes.

Pues muchas gracias y no dejes de preguntar por ellos, que me preocupan a mi y a más de un ciudadano que se sienta o pasea por estos alrededores.

" Adiós " Hasta pronto y cuídese Don Práxedes.

Autor: Federico Soldevilla Agreda

 

 

VOLVER

 

amigosdelarioja@hotmail.com